Introducción
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico que tradicionalmente se asocia a la infancia, pero sus efectos pueden persistir en la adultez. En este artículo, exploraremos nueve características sintomáticas del TDAH en adultos, con el objetivo de promover una mejor comprensión y manejo del trastorno.
1. Procrastinación
Los individuos con TDAH no posponen las cosas por horas o días, sino por semanas o meses. Tienen grandes cantidades de proyectos a medio empezar pero no los terminan. Pueden llegar a endeudarse porque no pagan las cuentas a tiempo o no cumplen con las fechas límite. Si cumplen el plazo, es solamente porque se colmó de información en el último minuto o se desveló por hacerlo. Siempre llegan tarde y tienen muchas excusas del porqué no fueron capaces de terminar una tarea a tiempo.
Photo By Julio Lopez on Unsplash
2. Baja tolerancia a la frustración
En apariencia, son individuos irritables o “quisquillosos”. Con frecuencia son impacientes y se enojan con rapidez, en especial cuando los otros no parecen entenderlos o seguir lo que están diciendo.
3. Labilidad anímica
Los estados de ánimo pueden cambiar rápidamente y tal vez sin detonantes aparentes. Estos síntomas podrían diagnosticarse erróneamente como trastorno bipolar, pero la diferencia es que, para el TDAH, la labilidad sucede en cuestión de horas mientras que en los casos de trastorno bipolar sucedería en semanas.
4. Baja autoestima
Los individuos que tiene un historial de fallas (las cuales podrían percibirse cómo no finalizar proyectos). Comúnmente sienten que están rindiendo menos de lo esperado de acuerdo con su potencial y la búsqueda constante de tranquilidad y aprobación. Son muy sensibles a la crítica y motivados a buscar el reconocimiento y aprobación social. Al mismo tiempo, frecuentemente tienen un sentido de autoeficacia y resiliencia, la cual los lleva a una búsqueda constante de nuevas oportunidades y éxito. Su naturaleza empresarial podría parecer incompatible con una falta de auto estima.
5. Desorganización
Suele presentarse como una planeación y secuenciación deficientes. Podrían tener dificultad para organizar y priorizar la información, así como para imponer orden y estructura en su mundo. Esto puede aplicar a tareas particulares, por ejemplo, quehaceres del hogar que dan como resultado desorden y caos en su ambiente de vida, o más funcional, por ejemplo, llegar tarde al trabajo, tomarse mucho tiempo en preparar la comida. Este problema puede presentarse como una falta de coordinación y una tendencia a adoptar una aproximación fortuita y caótica a las tareas.
6. Problemas de actitud
Las personas con TDAH pueden parecer irritables y oposicionales, discuten por el simple hecho de discutir. Podrían buscar excitación y estímulo de esta manera, por lo que parecen ser “individuos difíciles” que no toman la crítica de buena manera. Podrían ser malos trabajadores, que no aceptan la estructura jerárquica. Los problemas de actitud podrían provocar peleas con amigos y colegas. Podrían cambiar de trabajo con mucha frecuencia .
7. Desinhibición
Esto podría expresarse como conductas desinhibidas tanto verbales como físicas. Tal vez los individuos no sean capaces de inhibir el impulso de hablar y decir lo primero que les venga a la mente, lo cual ocasiona que sean hirientes e insensibles hacia los demás. Su impropiedad tal vez podría meterlos en problema en sus relaciones interpersonales con amigos, colegas y con la ley. Podrían ser incapaces de inhibir el impulso de expresar enojo físicamente, ya sea golpeando a otros y/o destruyendo objetos. Es pro bable que la actitud antisocial sea oportunista y no planeada. Si se sienten deprimidos, un control de impulsos deficiente puede ser un riesgo para actuar una ideación suicida.
8. Conducta de búsqueda de sensaciones
Una necesidad de una alta estimulación y de gratificación inmediata llevará a los individuos a involucrarse en conductas de riesgo. Esto puede expresarse como una ansiedad obsesiva por explorar nuevas ideas y tener nuevas experiencias. La búsqueda de esparcimiento puede contener un sentido de peligro e imprudencia, por ejemplo, montañismo, salto de bungee. Los individuos podrían intensificar de forma deliberada la excitación incrementando las probabilidades o los riesgos. Tienden a vivir la vida en exceso y al extremo. Este síntoma podría expresarse en una conducta de consumo de drogas ilegales; podrían ser propensos a accidentes y/o involucrarse prácticas sexuales de riesgo.
9. Actividad mental
Los individuos dirán que su cerebro trabaja con mucha velocidad y que sus ideas cambian rápidamente. Son incapaces de dar seguimiento a estos pensamientos o escribirlos, ya que podrían sentirse totalmente abrumados y exhaustos por esta experiencia. Otras personas se presentan con la capacidad de relajarse y parecen calmados, pero siguen reportando pensamientos a gran velocidad. Si un paciente se presenta con pensamientos/ideas acelerados a diferencia de un cúmulo de pensamientos/ideas entonces podríamos considerar que la hipermanía es el principal problema.
Photo By Julio Lopez on Unsplash
Conclusión
Reconocer estas características sintomáticas del TDAH en adultos es fundamental para promover una mejor comprensión y manejo de este trastorno. Con la ayuda adecuada, las personas con TDAH pueden desarrollar estrategias efectivas para vivir plenamente y alcanzar su potencial.
Photo By Maria Fernanda Pissioli on Unsplash